Ir al contenido principal

La Dolce Vita, en Madrid

¡Atención, amantes del cine!

Si eres fan del cine de los años 50 y 60, de sobra sabrás que Roma fue un importante escenario para el cine durante esas décadas. Por ese motivo, no debes perderte la exposición que acoge la Sala Canal de Isabel II, titulada Los años de la Dolce Vita.

Una vez se llega a la sede, se procede a un extraño y pesado control de seguridad, tras el cual se accede al complejo. Si andamos un poquito, ya vemos la torre cilíndrica en la que se disponen la exposición.

Nada más acceder se tiene una sensación de amplitud pero de abarrotamiento al mismo tiempo. ¡Aquí comienza tu visita! Aunque no hay un claro recorrido expositivo, tampoco parece resultar necesario. Puedes empezar viendo una parte de un documental titulado "Hollywood sobre el Tíber", de Marco Spagnoli. En él, se refleja el ambiente de Roma durante esos años, lo que posteriormente se llamaría la Dolce Vita debido a la película homónima que dirigió Federico Fellini en 1960 en la capital italiana.



¿Qué podemos ver además de esto? Fotos, muchas fotos, algunas de ellas en vinilo. ¿Ventajas? Podemos ver imágenes que probablemente sean de pequeño tamaño convertidas en grandes paneles. ¿Inconvenientes? La mala calidad de las mismas: mucho grano y poca nitidez. Pero el truco no está en pegarse a la foto a observar los detalles, lo idóneo es ver la foto a una distancia adecuada, la cual no es fácil alcanzar debido a las instalaciones.


En cambio, la mayoría de las fotos derrochan belleza, glamour, lujo, arte, esplendor. Grandes y bellas actrices como Liz Taylor, Sofia Loren, Claudia Cardinale, Anita Ekberg, Anna Magnani, Brigitte Bardot, incluso la mismísima Audrey Hepburn. Y grandes actores como Marcello Mastroianni, John Wayne, Jack Lemmon, entre otros. Imágenes casuales, en bares, en la calle, en su más privada intimidad, y por otro lado, imágenes únicas de rodajes. Fotografías que reflejan la naturalidad de los protagonistas del cine de mediados del siglo XX. 

No sólo se trata de una exposición de fotografía, sino que se complementa con muestras de joyas y trajes; no hay que obviar la importancia del estilo, la moda, y la elegancia que caracteriza a esta época gloriosa, y su influencia en la creación de una seña de identidad, en la creación de un estilo propio cuyos ecos todavía son visibles en la moda contemporánea.



Aunque aparentemente es modesta, la exposición consta de una gran cantidad de material dispuesto a lo largo de sus cuatro plantas. En la última de ellas, subiendo unas escaleritas te adentras en un espacio anexo en el que se proyecta el documental anteriormente citado en su totalidad, con una duración de 70 minutos. (Vamos, que si os interesa mucho el tema, id con tiempo... ¡y sin ninguna prisa!)


  

Aunque hace unos años no me interesaba mucho todo esto, gracias a la gente que me rodea, a mi madurez, y a mi interés por el arte en todas sus vertientes, estoy empezando a empaparme de cine bueno, y a tener cada vez más curiosidad y gusto por ver un buen clásico. Es viendo estas películas cuando se entiende lo que se hace ahora, y creedme...¡se nota la diferencia!



A continuación, os dejo un vídeo-reportaje de promoción, en el que seguro que la comisaria os lo explica mejor que yo, jeje.  Espero que los que vayáis, ¡la disfrutéis!



Los años de la Dolce Vita
Sala Canal de Isabel II. 8 de Septiembre - 6 de Enero de 2013. 
C/ Santa Engracia, 125. (Metro Ríos Rosas - Alonso Cano). 
Horario: Martes a Sábado: 11:00 h a 14:00 h  y 17:00 h a 20:30 h. Domingos y festivos: 11:00 h a 14:00 h . 
Cerrado: Lunes, 25 de Diciembre.  






Comentarios

Entradas populares de este blog

De paseo por ARCO 2016

Por muy cansada que esté, y por muy ajetreada que haya sido mi semana, mi cita con ARCO nunca falla. Con cierta desgana nada más comenzar por la abrumadora cantidad de galerías y de obras, cogí mi cámara y me puse manos a la obra.  Si bien es cierto que he quedado estupefacta por algunas de las piezas que he visto, he encontrado otras que han conseguido llamar mi atención e incluso hacerme desear tener unos cuantos bastantes miles de euros para llevármelas a casa. Cada año soy más crítica y más exigente con lo que veo en ARCO, o al menos así lo he sentido este año. Pocas cosas que de verdad me merecieran la pena hacerles una foto para hablar de ellas después. Los clásicos, siempre presentes Es indiscutible que el arte clásico sigue siendo referencia y fuente de inspiración para los artistas del siglo XXI. Un artista siempre tiene que mirar atrás para aprender, entender, valorar, sentir, y dejarse invadir por lo que hicieron sus antecesores. ARCO es un lugar idóneo par

Entra sin llamar, la puerta está abierta

(Re) Welcome !!! Para los que conocían este blog como "Autorretrato sobre fondo azul", hola de nuevo! Perdonad el retraso, ¡he vuelto con nueva imagen y más energía! I'm here to stay! Estoy aquí para quedarme muuuucho tiempo, ¡eso espero! Para aquellos que lo acabáis de conocer: ¡Bienvenidos a todos a mi pequeño espacio virtual sobre arte (y lo que derive)! Tras varias remodelaciones, por fin ha encontrado su verdadera identidad y espero que por fin tenga el empujoncito que se merece. Os animo a que deis una vueltecilla por aquí y me conozcáis un poquito mejor. Voy a dejarme de quejas sobre lo ajetreada que es mi vida y el poco tiempo que tengo para hacer las cosas, y voy a ponerme las pilas de una vez por todas. Así que, ¡allá vamos! Tengo muchas ideas en mente y muchas ganas de volver a empezar. ¡Espero poder contar con vosotros! Ya sabéis, la puerta está abierta, ¡entrad sin llamar! Dentro de poco nuevo post con novedades.¡Hasta entonces!

¿Qué hay que saber para trabajar en un museo?

Después de analizar y reflexionar en el pasado #MuseosPro acerca de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en los museos, en el próximo debate se hablará acerca de la formación de estos mismos profesionales. ¿Qué estudios son "necesarios" para poder trabajar en un museo? ¿Cuál es la mejor opción formativa? ¿Qué nos van a pedir de cara a un puesto de trabajo? Desde mi experiencia personal,  y creo que todos estaremos de acuerdo, opino que una buena formación base en el ámbito en que queremos desarrollar nuestra actividad es fundamental . De ahí el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos años los posgrados y másters, los cuales cada vez son más numerosos y específicos. En primer lugar, es importante saber qué tipo de perfil queremos tener y enfocar así nuestra formación: si queremos tener una visión general, si nos decantamos por la gestión, por la museología, por la comunicación, o bien por la educación. En mi opinión, la espe