Ir al contenido principal

De paseo por ARCO 2016

Por muy cansada que esté, y por muy ajetreada que haya sido mi semana, mi cita con ARCO nunca falla. Con cierta desgana nada más comenzar por la abrumadora cantidad de galerías y de obras, cogí mi cámara y me puse manos a la obra. 

Si bien es cierto que he quedado estupefacta por algunas de las piezas que he visto, he encontrado otras que han conseguido llamar mi atención e incluso hacerme desear tener unos cuantos bastantes miles de euros para llevármelas a casa. Cada año soy más crítica y más exigente con lo que veo en ARCO, o al menos así lo he sentido este año. Pocas cosas que de verdad me merecieran la pena hacerles una foto para hablar de ellas después.

Los clásicos, siempre presentes

Es indiscutible que el arte clásico sigue siendo referencia y fuente de inspiración para los artistas del siglo XXI. Un artista siempre tiene que mirar atrás para aprender, entender, valorar, sentir, y dejarse invadir por lo que hicieron sus antecesores.

ARCO es un lugar idóneo para ver ejemplos de estas influencias o referencias al arte del pasado. Podríamos entenderlo como una especie de juego con antiguos motivos, un modo de reinterpretar grandes obras del pasado para darles un nuevo significado, una muestra de recontextualización y/o de deconstrucción para crear algo nuevo más cercano al público del siglo XXI. No olvidemos que así como la sociedad y sus gustos cambian, así lo hace el arte y la cultura de consumo (¿o consumo de cultura?). (Nota: Algunas de ellas, lejos de parecerme estéticamente estimulantes y de mi gusto personal, he tenido que incluirlas en esta lista).

Lino Lago

Lino Lago. Galería Álvaro Alcázar


 







Diego de Velázquez, Felipe IV. 1626-28. Museo del Prado.

Al igual que hizo con sus Meninas, Lino Lago vuelve a "manchar" un famoso lienzo de Velázquez con pintura amarilla. Este artista gallego defiende un discurso crítico y muestra cierta incomodidad respecto a lo que supone el acto de la pintura, en contraste con una magnifica factura y su técnica hiperrealista. 

Hans-Peter Feldmann

Hans-Peter Feldmann, Big Portrait. Mehdi Chouakri
El Greco, La dama del armiño,1577 - 1579. Glasgow, Lent by Glasgow Life

Feldmann es uno de los artistas más representativos de la escena alemana de los años sesenta y setenta, y desde el comienzo de su carrera su interés ha sido recolectar diferentes objetos, fotografías e imágenes con los que realizar composiciones diferentes, reinterpretaciones de lo sumamente cotidiano.

Kota Ezawa

Kota Ezawa. Christopher Grimes Gallery
Johannes Vermeer, El concierto, 1664. En el Museo Isabella Stewart Gardner hasta su robo en 1990.

Este artista alemán toma elementos de la cultura popular y de la historia del arte para, a través de técnicas digitales, collage, témpera, recortes, etc., recontextualizar la imagen y crear algo nuevo a partir de sus formas más elementales. 

Gelatin 
 
Gelatin, Untitled (Mona Lisa), 2011. Tim van Laere Gallery
Leonardo da Vinci, La Gioconda, 1503-1517. Museo del Louvre
 
Creo que en este ejemplo sobran las palabras. La Gioconda es una de las obras más parodiadas, reinterpretadas y repensadas de la Historia del Arte. A veces haciendo alarde de mal gusto, todo hay que decirlo, pero sin lugar a dudas La Gioconda es todo un icono del arte que no se salva de este tipo de recontextualizaciones. 

Soledad Sevilla

Soledad Sevilla, La Verónica-A, 2007. Colección 'Doce artistas en el Museo del Prado'
Guido Reni, Hipómenes y Atalanta, 1618-19. Museo del Prado.

Iniciativa de la Fundación Amigos del Museo del Prado, la colección 'Doce artistas en el Museo del Prado" tiene como intención mostrar la relación del artista del siglo XXI con los artistas del pasado, creando así nuevas obras que muestran una visión del arte clásico y cómo éste ha influido en la actualidad. Además de Soledad Sevilla, participaron Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla y Susana Solano. 

Alain Urrutia

Alain Urrutia, La Victoire/ 2016. Galería Casado Santapau
Victoria alada de Samotracia. 190 a.C. Museo del Louvre
 
Otra joya del Louvre reinventada hasta el infinito, como así hiciera el artista Yves Klein en 1962, cuya "victoria" azul podemos ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. En este caso nos encontramos ante un lienzo de Urrutia (perdonad la calidad de la imagen), un joven artista bilbaíno cuyos trabajos toman elementos del cine, la televisión y la fotografía. Llama la atención en su trabajo la incógnita y el misterio, el desconocimiento de lo que realmente se ve al otro lado. Mediante un juego de efectos plásticos y escalas, el artista nos muestra un volumen, una figura que en realidad se mantiene oculta al espectador, creando una atmósfera de incertidumbre y cierto desconocimiento. 

Mi selección de ARCO 2016

Además de estas reinterpretaciones, procedo a mostraros mis grandes descubrimientos de esta edición. Esto es lo bueno de ARCO, que entre tanta multitud siempre encuentras alguna joya que llevarte a casa, aunque sea sólo en la retina y en una tarjeta SD. Hasta el año que viene, ARCO!

Alicia Martín, Vórtice I. 2016.Galería Adora Calvo
Ali Banisadr, The Void, 2016. Galerie Thaddaeus Ropac
Jiri Georg Dokoupil. Untitled. 2012-2015. Galerie Forsblom
Jiri Georg Dokoupil. Untitled. 2012-2015. Galerie Forsblom
Kiluanji Kia Henda, The Geometric Ballad of Fear. 2015. Galería Filomena Soares
Secundino Hernánez, La gallina ciega, 2016. Galerie Krinzinger Vienna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entra sin llamar, la puerta está abierta

(Re) Welcome !!! Para los que conocían este blog como "Autorretrato sobre fondo azul", hola de nuevo! Perdonad el retraso, ¡he vuelto con nueva imagen y más energía! I'm here to stay! Estoy aquí para quedarme muuuucho tiempo, ¡eso espero! Para aquellos que lo acabáis de conocer: ¡Bienvenidos a todos a mi pequeño espacio virtual sobre arte (y lo que derive)! Tras varias remodelaciones, por fin ha encontrado su verdadera identidad y espero que por fin tenga el empujoncito que se merece. Os animo a que deis una vueltecilla por aquí y me conozcáis un poquito mejor. Voy a dejarme de quejas sobre lo ajetreada que es mi vida y el poco tiempo que tengo para hacer las cosas, y voy a ponerme las pilas de una vez por todas. Así que, ¡allá vamos! Tengo muchas ideas en mente y muchas ganas de volver a empezar. ¡Espero poder contar con vosotros! Ya sabéis, la puerta está abierta, ¡entrad sin llamar! Dentro de poco nuevo post con novedades.¡Hasta entonces!

¿Qué hay que saber para trabajar en un museo?

Después de analizar y reflexionar en el pasado #MuseosPro acerca de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en los museos, en el próximo debate se hablará acerca de la formación de estos mismos profesionales. ¿Qué estudios son "necesarios" para poder trabajar en un museo? ¿Cuál es la mejor opción formativa? ¿Qué nos van a pedir de cara a un puesto de trabajo? Desde mi experiencia personal,  y creo que todos estaremos de acuerdo, opino que una buena formación base en el ámbito en que queremos desarrollar nuestra actividad es fundamental . De ahí el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos años los posgrados y másters, los cuales cada vez son más numerosos y específicos. En primer lugar, es importante saber qué tipo de perfil queremos tener y enfocar así nuestra formación: si queremos tener una visión general, si nos decantamos por la gestión, por la museología, por la comunicación, o bien por la educación. En mi opinión, la espe