Ir al contenido principal

¿Qué hay que saber para trabajar en un museo?

Después de analizar y reflexionar en el pasado #MuseosPro acerca de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en los museos, en el próximo debate se hablará acerca de la formación de estos mismos profesionales. ¿Qué estudios son "necesarios" para poder trabajar en un museo? ¿Cuál es la mejor opción formativa? ¿Qué nos van a pedir de cara a un puesto de trabajo?

Desde mi experiencia personal,  y creo que todos estaremos de acuerdo, opino que una buena formación base en el ámbito en que queremos desarrollar nuestra actividad es fundamental. De ahí el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos años los posgrados y másters, los cuales cada vez son más numerosos y específicos.

En primer lugar, es importante saber qué tipo de perfil queremos tener y enfocar así nuestra formación: si queremos tener una visión general, si nos decantamos por la gestión, por la museología, por la comunicación, o bien por la educación. En mi opinión, la especialización del perfil, preferiblemente con unos conocimientos básicos en Museología o museos, favorece el enriquecimiento del equipo y la comunicación entre profesionales, así como a llevar a cabo un proyecto común sin entromisiones ni intrusismos.

Una vez elegida la rama profesional, los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un posgrado o máster son los siguientes:
  • Temario amplio y específico.
  • Metodología basada en ejercicios de evaluación, supuestos prácticos, ensayos, y seguimiento por parte de un tutor y total disponibilidad del mismo.
  • Profesorado profesional y con experiencia en la temática.
  • Posibilidad de prácticas o seminarios en los que aplicar los conocimientos teóricos. (Muy importante).
Sí, las prácticas son muy importantes, es la prueba donde tenemos que demostrar nuestra capacidad profesional. Porque, ¿de qué nos vale saber cómo funciona o se gestiona un museo si luego no vamos a comprobarlo mediante la experiencia? ¿Para qué queremos saber cómo funciona un coche si no vamos a conducirlo?

Sin embargo, por desgracia, no son muchos los másters o postgrados que garantizan la posibilidad de realizar prácticas en instituciones culturales, y muchísimo menos remuneradas (inexistentes me atrevería a decir). No solo se debería fomentar la creación de nuevos convenios, sino también, a su vez, mejorar la calidad de estas experiencias profesionales. Tanto por parte del centro educativo como por la mismas institución, se debería velar porque los alumnos/becarios salgan con conocimientos prácticos útiles para el desarrollo de su profesión. Actualmente, los estudios de grado incluyen un período de prácticas de carácter opcional; queda por saber la calidad del mismo y su utilidad de cara a la inmersión laboral.

Tampoco podemos esperar que un máster o un posgrado nos abra las puertas de los museos. Si es importante la formación, la experiencia lo es aún más, y me atrevo a afirmar que es lo que más se mira a la hora de elegir un candidato en cualquier ámbito laboral. Por eso mismo, lo ideal es aunar conocimientos y mucha práctica y, en estos tiempos que corren, a falta de posibilidades de conseguir un trabajo en este sector que nos permite engrosar el currículo, pocas alternativas quedan a la de emprender e iniciar proyectos profesionales de manera individual o con algún colectivo ajeno a grandes instituciones, pero ese ya es otro tema... Otra posibilidad es intentar optar a alguna de las becas ofrecidas por el Ministerio de Cultura o el de Exterior, como las de Gestión Cultural en el Exterior convocadas por MAEC-AECID, las del Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, y demás. Yo, personalmente, es una opción que dejé de contemplar, pero sin duda es una muy buena oportunidad para conocer desde dentro la maquinaria de las instituciones culturales.

Parece que acceder a un puesto de trabajo en un museo no es cosa sencilla, y puede desanimar el pensar que todo esfuerzo es en balde. No seré yo quien empiece a hablar de los métodos de selección y contratación, pero sí defiendo una formación cultural (y por qué no, museológica) completa basada en la teoría y reforzada en la práctica como parte esencial de un trabajador cultural. Es la única arma de la que disponemos para enfrentarnos a la cruda realidad laboral: buscar vías, seguir trabajando, aprender cada día y convertirnos en auténticos profesionales. En mi caso personal puedo decir que sido afortunada, pero siempre habrá un escalón más que subir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Yo tomaré una de arte! Arranca la segunda temporada de ArteLateral

El arte ya no se ve sólo en museos, galerías, fundaciones y centros culturales...¡sino también en restaurantes! Y es que resulta que la cadena Lateral ofrece las blancas paredes de sus establecimientos para mostrar auténticas obras de arte emergente. El proyecto se llama ArteLateral y, tras arrancar en octubre de 2012, ahora inaugura su segunda temporada.   ArteLateral es una nueva e innovadora línea de mecenazgo llevada a cabo por los restaurantes Lateral y cuatro jóvenes comisarias (Almudena Cruz, Águeda Esteban, María Mallol, y Blanca Uría), con la colaboración de Mahou y American  Express. Su objetivo es dar a conocer nuevos artistas y proyectos, mediante la coordinación de exposiciones en los diferentes locales que tiene la cadena en Madrid. Resulta interesante el doble objetivo de este proyecto: crear una innovadora modalidad de mecenazgo , en la cual ni las comisarias ni el propio local percibe ningún tipo de beneficio en caso de venta de obra, y en la que

Entra sin llamar, la puerta está abierta

(Re) Welcome !!! Para los que conocían este blog como "Autorretrato sobre fondo azul", hola de nuevo! Perdonad el retraso, ¡he vuelto con nueva imagen y más energía! I'm here to stay! Estoy aquí para quedarme muuuucho tiempo, ¡eso espero! Para aquellos que lo acabáis de conocer: ¡Bienvenidos a todos a mi pequeño espacio virtual sobre arte (y lo que derive)! Tras varias remodelaciones, por fin ha encontrado su verdadera identidad y espero que por fin tenga el empujoncito que se merece. Os animo a que deis una vueltecilla por aquí y me conozcáis un poquito mejor. Voy a dejarme de quejas sobre lo ajetreada que es mi vida y el poco tiempo que tengo para hacer las cosas, y voy a ponerme las pilas de una vez por todas. Así que, ¡allá vamos! Tengo muchas ideas en mente y muchas ganas de volver a empezar. ¡Espero poder contar con vosotros! Ya sabéis, la puerta está abierta, ¡entrad sin llamar! Dentro de poco nuevo post con novedades.¡Hasta entonces!

Laurence Anyways: love anyways

Ya llevaba con mono de cine varios días, y por fin el martes llamé a una amiga, desefundé mi cartera y me metí en los cine Princesa a ver Laurence Anyways (2012), una película de la que no había leído apenas, y de la que sólo sabía el nombre del director: Xavier Nolan, este joven canadiense que está revolucionando el mundo del cine, ganador de numerosos premios por sus dos anteriores films: J'ai tué ma mère ( I killed my mother , 2009), y Les Amours imaginaires ( Heartbeats , 2010). Soy defensora de descubrir las películas por uno mismo/a, creo que ir con ideas muy preconcebidas rompe la magia y la espontaneidad. Por eso no os la voy a destripar mucho, por eso quizá tampoco quise leer demasiado. No había visto ni el trailer, sólo había leído por encima una reseña, lo justo para saber de qué iba: novio le dice a novia que quiere ser mujer. Duro, ¿no? Pero hay mucho más...muuucho más. Una historia de amor quebrantado Se ríen, se emocionan, se entienden, se cono