Ir al contenido principal

¡Yo tomaré una de arte! Arranca la segunda temporada de ArteLateral

El arte ya no se ve sólo en museos, galerías, fundaciones y centros culturales...¡sino también en restaurantes! Y es que resulta que la cadena Lateral ofrece las blancas paredes de sus establecimientos para mostrar auténticas obras de arte emergente. El proyecto se llama ArteLateral y, tras arrancar en octubre de 2012, ahora inaugura su segunda temporada.
 
ArteLateral es una nueva e innovadora línea de mecenazgo llevada a cabo por los restaurantes Lateral y cuatro jóvenes comisarias (Almudena Cruz, Águeda Esteban, María Mallol, y Blanca Uría), con la colaboración de Mahou y American  Express. Su objetivo es dar a conocer nuevos artistas y proyectos, mediante la coordinación de exposiciones en los diferentes locales que tiene la cadena en Madrid.

Resulta interesante el doble objetivo de este proyecto: crear una innovadora modalidad de mecenazgo, en la cual ni las comisarias ni el propio local percibe ningún tipo de beneficio en caso de venta de obra, y en la que se establece una estrecha relación con el artista y sus necesidades técnicas y logísticas; y por otro lado, la intención de integrar el arte en el día a día, haciéndolo lo más accesible posible a cualquier tipo de público...¡a todo aquel que se siente a degustar la riquísima comida de Lateral, claro!

Con el objetivo de conocer un poco más este proyecto, el pasado martes fui invitada a contemplar en directo la creación de "En Çiron vuelan", la propuesta artística de Alfredo Santos para Lateral Arturo Soria. Durante la velada, tuve la oportunidad de hablar con el artista y así pude conocer un poquito más sobre su obra y el sentido de su proyecto.
  
Alfredo Santos (Santander, 1974) nos presenta una serie de grandes murales realizados en tiza, en los que las formas geométricas se combinan con formas sinuosas y espontáneas, libres y sin ataduras. El artista dibuja de manera espontánea, rechazando la pintura encorsetada y defendiendo la libertad de los trazos, que fluyen de manera natural creando líneas sinuosas que forman una composición realmente armónica que podría fácilmente no tener más fin que los límites de la pared. Es realmente impresionante ver cómo dibuja sin ningún tipo de duda, de manera improvisada y sin hacer ninguna rectificación, dando como resultado una creación artística espectacular, limpia y bella. 

Alfredo Santos en pleno proceso creativo, en Lateral Arturo Soria

Según el artista,este dominio del trazo y de su espontaneidad, no es algo que se consiga fácilmente. De eso quedamos todos bien seguros. Según afirma, requiere mucha experiencia, y sólo mediante la práctica un artista es capaz de conocer su trazo, y su propio método. 

Dibujo en lámina de Alfredo Santos.

Su arte se basa en esta línea de la espontaneidad, de crear según las emociones instantáneas,del momento, de lo que fluya en tu interior. Y esto es visible tambien en la realización de performances en las que interviene la música y la danza, como la que realizó en 2011 en el centro El Embarcadero, en Cáceres. Podemos ver en este vídeo, extraído de su mismo blog, cómo el acto de creación se entremezcla con la misma danza; tres artes unidos creando un único elemento, el cual no puede prescindir de ninguno de ellos para existir.


Sinergia 0.1 from Cabeza de Ratón on Vimeo.

Podemos resumir la obra de Alfredo Santos diciendo que todo lo que tiene en su mente va a su mano, y de ahí a la tiza, y de ahí al soporte.

Además de los murales de Alfredo Santos, no os podéis perder las demás exposiciones en los otros restaurantes Lateral, con propuestas igual de interesantes. ¡No esperéis más!
  • Lateral Arturo Soria, (Calle Arturo Soria, 126-128. Centro Comercial Arturo Soria Plaza): En Çiron vuelan (Artista: Alfredo Santos)
  • Lateral Castellana 42. (Paseo de la Castellana, 42): Pequeños vicios del coleccionismo (Varios artistas)
  • Lateral Castellana 89 (Paseo de la Castellana, 89): Inside Istambul (Artista: Eduardo Marco)
  • Fuencarral (Calle Fuencarral, 43): Femmes actuelles (Artistas: Fayer Cross y Anthony Prévost)
  • Santa Ana (Plaza de Santa Ana, 12): Algunas obras completas de Javier Cruz y Rocío Cañero
  • Velázquez (Calle Velázquez, 57): Selected Works (Artista: Mar García Albert). 


Fayer Cross (Madrid 1983)
Lady Anarchy, London 2010
www.aquemarropafilms.com
(Lateral Fuencarral)

Anthony Prévost
(Lille, 1980)
we are black thunder #4, 2012.
Impression inkjet sobre papel
Hahnemuehle Fine Art Pearl.
www.anthonyprevost.com
(Lateral Fuencarral)
 
Mar García Albert
Headbanging. 2013. 
leo sobre lienzo. 
(Lateral Velázquez)
Imagen de la exposición en Lateral Santa Ana


Comentarios

  1. Interesante propuesta. Hace unos años me sorprendió ir a un café de un pueblo de Madrid y ver entre su decoración tanto cuadros, fotografías, pequeñas esculturas, que estaban a la venta. Al preguntar me dijeron que era para apoyar el arte de aquellos que quieren empezar.
    Desde ese día he coincidido en varios sitios que mezclan la restauración con el arte.
    Creo que es una buena forma de ir educando el "ojo" en aspectos artísticos, ya que nunca sabes dónde vas a encontrar un artista que te llegue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De paseo por ARCO 2016

Por muy cansada que esté, y por muy ajetreada que haya sido mi semana, mi cita con ARCO nunca falla. Con cierta desgana nada más comenzar por la abrumadora cantidad de galerías y de obras, cogí mi cámara y me puse manos a la obra.  Si bien es cierto que he quedado estupefacta por algunas de las piezas que he visto, he encontrado otras que han conseguido llamar mi atención e incluso hacerme desear tener unos cuantos bastantes miles de euros para llevármelas a casa. Cada año soy más crítica y más exigente con lo que veo en ARCO, o al menos así lo he sentido este año. Pocas cosas que de verdad me merecieran la pena hacerles una foto para hablar de ellas después. Los clásicos, siempre presentes Es indiscutible que el arte clásico sigue siendo referencia y fuente de inspiración para los artistas del siglo XXI. Un artista siempre tiene que mirar atrás para aprender, entender, valorar, sentir, y dejarse invadir por lo que hicieron sus antecesores. ARCO es un lugar idóneo par

Entra sin llamar, la puerta está abierta

(Re) Welcome !!! Para los que conocían este blog como "Autorretrato sobre fondo azul", hola de nuevo! Perdonad el retraso, ¡he vuelto con nueva imagen y más energía! I'm here to stay! Estoy aquí para quedarme muuuucho tiempo, ¡eso espero! Para aquellos que lo acabáis de conocer: ¡Bienvenidos a todos a mi pequeño espacio virtual sobre arte (y lo que derive)! Tras varias remodelaciones, por fin ha encontrado su verdadera identidad y espero que por fin tenga el empujoncito que se merece. Os animo a que deis una vueltecilla por aquí y me conozcáis un poquito mejor. Voy a dejarme de quejas sobre lo ajetreada que es mi vida y el poco tiempo que tengo para hacer las cosas, y voy a ponerme las pilas de una vez por todas. Así que, ¡allá vamos! Tengo muchas ideas en mente y muchas ganas de volver a empezar. ¡Espero poder contar con vosotros! Ya sabéis, la puerta está abierta, ¡entrad sin llamar! Dentro de poco nuevo post con novedades.¡Hasta entonces!

¿Qué hay que saber para trabajar en un museo?

Después de analizar y reflexionar en el pasado #MuseosPro acerca de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en los museos, en el próximo debate se hablará acerca de la formación de estos mismos profesionales. ¿Qué estudios son "necesarios" para poder trabajar en un museo? ¿Cuál es la mejor opción formativa? ¿Qué nos van a pedir de cara a un puesto de trabajo? Desde mi experiencia personal,  y creo que todos estaremos de acuerdo, opino que una buena formación base en el ámbito en que queremos desarrollar nuestra actividad es fundamental . De ahí el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos años los posgrados y másters, los cuales cada vez son más numerosos y específicos. En primer lugar, es importante saber qué tipo de perfil queremos tener y enfocar así nuestra formación: si queremos tener una visión general, si nos decantamos por la gestión, por la museología, por la comunicación, o bien por la educación. En mi opinión, la espe